Inicio > ¿por qué?, banca, crisis, política, sociedad > ¿Por qué no sacamos el dinero del banco?

¿Por qué no sacamos el dinero del banco?

¿Por qué nos da miedo? ¿Qué nos aportan los bancos a los pequeños ahorradores? Pensémoslo…

Creo que todos tenemos cada vez más claro que quienes no hemos hecho nada para provocar esta crisis en la que estamos somos quienes vamos a acabar pagando sus consecuencias; y, mientras tanto, unos pocos banqueros o financieros o especuladores están sacando un provecho brutal de todo este sinsentido. Y todo ello ante la inacción de la clase política.

Si nos vamos a la teoría, ésta dice que la misión de la banca es guardar nuestro dinero, en primer lugar, y reinvertirlo para que se mueva y genere crecimiento económico, después. Pues vaya… resulta que, como guardianes, no parecen haber sido muy eficaces ¿no? Al menos, no creo que, quienes han perdido sus ahorros porque han quebrado los fondos de inversión en los que su banco les recomendó invertir, piensen que lo han sido…

Por lo que respecta a la tarea de mover el dinero, tampoco parece que lo estén haciendo muy bien… Sobre todo desde que han decidido cortar el crédito a las familias y a las pequeñas empresas, para asegurarse sus propios beneficios. Claro que, como no han cumplido la tarea de “guardar nuestro dinero“, sino que lo han perdido, tampoco pueden cumplir la segunda parte (“mover nuestro dinero“), porque no tienen dinero que mover… la pescadilla (o, mejor, serpiente) que se muerde la cola.

Por último, con la caída de tipos de interés y el consiguiente incremento de las comisiones para mantener ingresos, resulta que tampoco obtenemos prácticamente ningún beneficio directo prestándoles el dinero.

¿Por qué seguimos con el dinero guardado en el banco, entonces?

Vista la situación del país (y más allá), donde los pequeños ahorradores y empresarios estamos pagando el precio de la especulación de los grandes grupos financieros, donde todas las grandes palabras de “refundación del capitalismo” se han quedado ya obsoletas y olvidadas, donde cualquier tipo de medida de control o penalización a la banca no puede ni siquiera plantearse, y donde el verdadero poder es cada vez menos político y más financiero, creo que tenemos que plantear alguna medida para volver a una situación más democrática. Por si a alguien se le ha olvidado, democracia significa que el poder radica en el pueblo… un concepto que va más allá de tener elecciones cada cuatro años.

En los siglos anteriores existieron revoluciones sangrientas por situaciones parecidas a la que nos dirigimos. Espero que no haya revoluciones sangrientas nunca más, en ningún sitio; creo que debemos sustituirlas (porque habrá que hacerlas) por revoluciones económicas, financieras.

Una medida que me parece efectiva sería que los pequeños ahorradores retiráramos el dinero de los bancos. De esa forma conseguiríamos meterles en un aprieto, ya que con toda seguridad no tendrán liquidez suficiente como para atender esa demanda (a la que tenemos derecho, sin duda), con lo que se tendrían que declarar en quiebra. No me cabe duda de que, incialmente, sería una situación traumática… algunos bancos tendrían que cerrar, habría gente que perdería su trabajo, incluso puede que se suicidara algún banquero (no creo…). Pero conseguiríamos que se nos escuchara para, por ejemplo, conseguir definir medidas de control que aseguren los ahorros o limitaciones en los movimientos especulativos llevados a cabo por los bancos con un dinero que no es suyo.

Lo bueno de esta acción es que es perfectamente reversible. En el momento en que la situación se reorientara en la dirección deseada, podríamos volver a dejar el dinero de nuevo “en lugar seguro”. Mientras tanto, podemos moverlo nosotros mismos, por ejemplo, incrementando el gasto particular, consiguiendo así reactivar la economía “de abajo a arriba”, ya que “de arriba a abajo” no lo parecen estar consiguiendo. Otra opción sería invertirlo directamente en deuda pública, al menos temporalmente; no parece que el Estado, hoy por hoy, sea un sitio “menos confiable” que un banco para guardar nuestro dinero (que, seguramente, lo invertirá de la misma forma, pero llevándose una “pequeña” comisión).

Creo que las economías actuales no pueden vivir sin banca; su labor es fundamental mientras decidamos seguir viviendo en un sistema como el que tenemos. Pero no podemos seguir permitiendo que dirijan un país, utilizando para ello un dinero que, para más inri, ni siquiera es suyo, sino nuestro… ahí radica la principal contradicción de todo esto: están utilizando nuestro propio dinero en contra nuestra. Quitémoselo y les quitaremos todo el poder.

votar

Anuncios
  1. 18 mayo, 2010 en 1:12

    El problema no es que usen nuestro dinero. El problema es que les hemos dejado que lo creen de la nada y lo hemos aceptado como normal

  2. 18 mayo, 2010 en 1:31

    Yo ya lo saqué hace 2 años 🙂 cuando llegué a estas mismas conclusiones. Que se jodan los banksters.

  3. 18 mayo, 2010 en 1:33

    Bienvenido! Ahora solo te queda quitarlo del banco, yo lo hice hace un año. No me apetece financiar a unas entidades que extorsionarán a los que són como yo.Cada vez somos mas 😉

  4. 18 mayo, 2010 en 1:46

    Más de uno tiene una cuenta porque varias gestiones y empresas te "obligan" a realizar las operaciones via banca.

  5. 18 mayo, 2010 en 1:52

    Es un disparate tu propuesta. Algo así desencadenaría en algo como esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Corralito

  6. 18 mayo, 2010 en 2:02

    Bueno hay una grave consecuencia de sacar el dinero de los bancos: llegado cierto punto estos pueden negarse a base de argucias legales… lo que ocurriría entonces una vez declarado el banco en cierre con el dinero del resto de clientes que no lo hubieran sacado, no se sabe, pero yo sería pesimista.Luego hay que añadir un factor importante, el factor social: Si la gente empieza a sacar dinero de los banco empezará a haber más atracos en plena calle y asaltos a viviendas

  7. 18 mayo, 2010 en 2:18

    Estoy contigo.

  8. 18 mayo, 2010 en 2:30

    Creo que es buena idea desde tu punto de vista, pero viendolo desde el punto de vista practico para la gente que ha de pagar facturas etc. no, desde el punto de vista respecto al paro que generaría, tampoco es comprensible… Hay otras maneras de salir de esta crisis como tener un buen plan de rescate de la economia desde el gobierno generando empresas nacionales. Pero no sé, no soy economista ni nada por el estilo, solo es mi punto de vista.

  9. 18 mayo, 2010 en 2:40

    Totalmente de acuerdo con tu post. Se deberia formar un grupo en Facebook o algo asi. mover alguna idea a nivel global o de paises. seria interesante ver todo el movimiento que se causaria. un abrazo

  10. 18 mayo, 2010 en 5:17

    genial, vamos

  11. 18 mayo, 2010 en 6:53

    Excelente nota! Sin embargo – no es facil hacerlo – cierto? Cuales bancos debemos quebrar? Hay muchos bancos inocentes. Cómo dices – afectará la economía/trabajos … además – ojo – en algunos paises es ilegal sugerir al público hacerlo (ej: Colombia) resultando en una penalidad fuerte….. recuerda que el dinero – TODO el dinero – es emitido a través de los bancos en forma de DEUDA . . . apoyado por…los GOBIERNOS.

  12. 18 mayo, 2010 en 7:31

    Porque no queremos provocar un corralito.

  13. 18 mayo, 2010 en 7:45

    yo mañana o pasado tenía apuntado ir al banco a llevarme algo d pasta para casa. unos 10000€ q tengo en distintas cuentas.a ver que cara me ponen cuando llegue un colgao en pantalón corto y con media cabeza rapada a retirar ese dinero…juaa!!

  14. 18 mayo, 2010 en 8:46

    Ya veis en qué nos hemos convertido ? El autor alude al pasado sangriento de las revoluciones. Y ahora ni siquiera tenemos las agallas de cambiar el sistema simplemente pasando unos apuros unos meses retirando de los bancos lo que es nuestro… decid conmigo : beeeeee, beeeee….Si nuestros antepasados levantaran la cabeza nos daban con el garrote en la nuestra. Yo, voy a sacar mi dinero.

  15. 18 mayo, 2010 en 9:18

    Como usuario, he visto que existen proyectos de banca ética como Triodos o Fiare. No sé qué opinión le merecen a alguien que entienda de finanzas.

  16. 18 mayo, 2010 en 10:10

    La cosa no seria sacarlo todo, seria dejar lo mínimo para que no afectara a nuestra vida corriente, comprar por internet, sacar dinero de un cajero (ojo! nunca con la tarjeta de crédito, solo lo que tengas xDD) pagar recibos, etc etc pero si eliminamos el dinero que usan para generarse sus beneficios quizás que los bancos si volvieran a ser una herramienta útil. También es verdad que una medida como esta, podría generar un incremento en asaltos a las viviendas y atracos en la calle, no olvidemos que ser honrado esta pasado de moda…Bueno por ultimo felicitarte por el post/blog, es la primera vez que lo leo y me ha gustado bastante en formas y maneras ^^

  17. 18 mayo, 2010 en 10:17

    La pena es que utilizamos papel pintado y metales grabados como moneda, y por desgracia 'esos cromos' solo valen en algunos territorios pero no en todos. Si utilizáramos saquitos de oro, de plata y brillantes pulidos, podríamos retirarlos de los bancos y vivir a nuestra bola…Pero no, tampoco va por ahí la solución a nuestros problemas, porque mientras la cosa va bien todos callados como p…, pero cuando las cosas vienen torcidas el único pensamiento es 'agárralo como puedas y sal corriendo'… Lo suyo es que ya que estamos jodidos, los hombres y mujeres que tienen en su mano la llave y el poder de la gestión, dejaran a un lado los colores políticos y las ideas preconcebidas y aplicaran los remedios adecuados… pero claro, somos todos demasiado orgullosos como para dejar a un lado las diferencias y centrarnos en las semejanzas. Al final primará el interés personal sobre el colectivo…

  18. 18 mayo, 2010 en 10:24

    A huge collection of money sculptures World most Beautiful money sculptures Creatures of the Land, Creatures of the Water.The most amazing thing about them is that they're all made from real money!!!When a loan is paid off, that amount of bank money vanishes. The value of bank money is based on the promise that it can be converted on demand into base

  19. 18 mayo, 2010 en 10:34

    En respuesta a algunos comentarios que he visto, sobre todo en Menéame, decir que, efectivamente, no tengo ni idea de economía, ni de finanzas… ni quiero tenerla. Estamos donde estamos por culpa de "sabios" salidos de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo.Apliquemos más el sentido común en nuestras vidas!!

  20. 18 mayo, 2010 en 10:52

    Lo ideal sería poder transferir el dinero del banco "malo" a un banco "bueno" que sólo acepte depósitos a la vista y que no lo preste, por tanto evitando su quiebra e inflar burbujas mal invirtiendo agravándolas con el multiplicador bancario. Si intentara prestar el dinero sería un delito de apropiación indebida.Lamentablemente las leyes que dictan los gobiernos favorecen a la banca y les permiten apropiarse de parte para prestar sin ser un delito, con lo cual es difícil que lleguemos a ver un banco "bueno" a no ser que se retiren las regulaciones en ese sentido para permitir una banca libre, controlada por los consumidores y no los gobiernos "ocasionistas".

  21. 18 mayo, 2010 en 11:00

    Aquí es tonto el último. Los primeros obtendrán su dinero, pero los últimos se comerán un corralito y se quedarán sin su dinero, porque los bancos no tienen dinero para pagar a todos los que tienen su dinero en ellos. Hay sólo un problema, si sacas el dinero y luego posteriormente decides volver a meterlo, hacienda de eso no entiende y se te tirará diciendo que de dónde has sacado ese dinero que si será dinero negro.Y es que hoy en día todo está preparado para que tengas que tener el dinero en los bancos, sí o sí, te cobran comisiones y además con el riesgo de que te quedes sin un duro.

  22. 18 mayo, 2010 en 11:41

    Yo también saqué mi dinero del Santander cuando empezó la crisi porque sabí y se que la situación se desarrollaría tal y cómo se está desarrollando y que es mejor tener el dinero en mi casa antes que en un banco que no hace bien su función de dinamizar la sociedad. Además, exijo que me paguen en mano en mi trabajo. Tambiés se a dónde lleva este tipo de actitud y estoy deseando que lleguen las consecuencias…..

  23. 18 mayo, 2010 en 12:17

    Totalmente de acuerdo Manuel. Muchos estamos esperando a que lleguen las consecuencias. A la gente como anónimo, que opina que esto es un disparate: lo que es un disparate es este sistema económico, que genera injusticia y desigualdad. No lo quiero llamar capitalista, porque resulta que cuando al capital le va mal, entonces el estado mete pasta, lo cual es como un "socialismo solo para ricos". Lamentable.

  24. 18 mayo, 2010 en 13:53

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, sean a favor o en contra (que conste que sólo he "moderado" un par de comentarios con descalificaciones, cosa que no tiene cabida en este foro). Mi intención es hacer reflexionar a quien lea estas ideas, tratando de no autolimitarnos a la coyuntura actual.Gracias !!

  25. 18 mayo, 2010 en 15:42

    ¿Por qué no sacamos el dinero del banco?… Supongo que porque NO OS DA LA GANA. Yo por mi parte, ABSOLUTAMENTE TODOS los meses, retiro el dinero y me lo llevo a casa cuando me ingresan la nomina. Dejo lo necesario para los pagos domiciliados de todos los meses: hipoteca, luz, agua y comunidad.Yo lo hago porque me cobran "gastos de mantenimiento anuales" por usar la libreta… asi que si son tan cutres de cobrarme eso (con el dinero que estan ganado con MI dinero ingresado) pues que les den por el "orto".Salu2

  26. 18 mayo, 2010 en 19:10

    Estoy en total descuerdo con el comentario.En primer lugar el dinero no lo tienen los bancos para guardarlo. El dinero se lleva a los bancos, al menos en la actualidad (otra cosa fué hace muchos años)en primer lugar para sacarle un rendimiento y en segundo lugar para que nos hagan algunos servicios (domiciliaciones, pagos cobros,etc) que de otra forma tendrían bastante dificultad en hacerse.Por otro lado existe bastantes posibilidades de elegir como se deposita el dinero, rentabilidad se quiere obtener, plazo, etc, pero con limitaciones según el plazo que se quiera inmovilizar y el riesgo que se quiera correr.Por otro lado tal vez lo que falla es la cultura financiera y el fiarse del amigo listo o del primo chulo Pepito que en un fondo de inversión de Japón ha obtenido un rentabilidad maravillosa y , alla de cabeza. Tal vez algún cliente sea culpable por no informarse ¿no?Tampoco conozco a nadie al que le hayan puesto una pistola en el pecho para endeudarse mas y mas. Ni buscar el truco de recorrerse varios bancos para con una nómina y un piso hipotecado, levantarse varios préstamos en una semana y tirar de BMW. Tampoco han obligado a nadie a coger una VISA y machacarla lieralmente.Estoy de acuerdo en que los bancos tienen parte de culpa en la crisis actual, no obstante, existen otros no menos culpables. Tal vez los gobiernos (el de España se enteró de la crisis ayer por la noche) y los Bancos centrales también la tengan por permitir algún desmán bancario. Me gustaría saber donde estaban los sevicios de inspección. Y los empresarios ¿no tienen culpa? pobrecitos verdad. Porque alguno del sector de la alimentación destino sus beneficios al sector inmobiliario ¿fue para hacernos un favor y vendernos pisos baratos? Claro ahora el sector inmobiliario lo ha llevado a la ruina, también a su empresa de alimentaciónNo es bueno generalizar y pienso que ningún agente social ha tenido toda la culpa pero si la tienen compartida, como por otro lado ha ocurrido en todas las crisis económicas a lo largo de los siglos. Lo de buenos y malos no es serio.

  27. 18 mayo, 2010 en 21:21

    @antonio: gracias por el comentario, aunque no estés de acuerdo con el post. Coincido contigo en que muchos empresarios y ahorradores han sido avariciosos y han especulado, y que con ello han contribuido a generar la famosa burbuja. Disiento en lo de que controlamos en qué invierte el banco nuestro dinero: aunque contratemos un depósito, totalmente seguro en teoría, el banco puede coger ese dinero, invertirlo mal y perderlo, sin nuestro conocimiento ni autorización, y luego ir a la quiebra.

  28. 19 mayo, 2010 en 0:33

    Si todo el mundo va a sacar su dinero del banco lo único que conseguiríamos sería un corralito, en el cual los bancos se declararan en quiebra y un montón de trabajadores perderían sus ahorros…Vaya ideas amigo…

  29. 11 junio, 2010 en 11:17

    yo concidero que no es problema el que cobren por transacciones sino el que no repartan las ganancias

  30. 30 junio, 2010 en 17:33

    Cuando nos vamos a dar cuenta que los bancos son empresas, igual que las zapaterias, carnicerias o cualquier otro negocio?. Yo si necesito unos zapatos voy a la zapateria y si necesito que me presten dinero o me lo guaden pues voy a un banco. Lo que no es de recibo es quejarse de un servicio que, para quíen así lo considere, puede ser prescindible. El problema viene cuando quiero comprar cosas (una casa, un coche,…) para las cuales no dispongo del dinero en efectivo.

  1. 9 junio, 2010 en 17:03

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: