Inicio > apple, comercio electrónico, ipad, ipod, tecnología > iPod, iPad y otras hierbas

iPod, iPad y otras hierbas

A pesar de que hace algún tiempo que soy fan de Apple (sobre quien, de cuando en cuando, iré escribiendo algo más), lo cierto es que soy nuevo en el tema iPod. Y cuando digo iPod quiero decir, claro está, iPod Touch… el resto son reproductores MP3.

Desde que soy usuario de mi iPod Touch 32GB, no puedo por menos que decir que estoy encantado… Me encanta su hw, su interfaz de usuario, el multitouch, las aplicaciones… todo salvo la calidad de los auriculares; pero esto tiene fácil solución porque, afortunadamente, con los auriculares Apple ha hecho una excepción en su política habitual y no vienen soldados al iPod. Incluso he visto alguna película en un viaje, y la experiencia, a pesar de lo pequeño de la pantalla, no ha sido mala en absoluto. Sólo echo de menos que disponga de GPS, y ya sería totalmente idóneo para mis necesidades.
Buena es también mi experiencia con la AppStore. Ese invento de Apple (otra de sus revoluciones: la primera tienda de aplicaciones del mundo que funciona comercialmente) que tantas ampollas ha levantado sobre todo por su modelo de negocio cerrado. Me pregunto hasta qué punto precisamente lo cerrada que es no ha resultado ser la clave del éxito: por un módico precio (en muchos casos tan módico que es cero) te puedes descargar aplicaciones que funcionan correctamente y no te cuelgan el iPod; es cierto que hay aplicaciones que no pasan el corte, y no son aceptadas pero ¿es esta política, tan criticada desde ciertos foros, un error? ¿acaso no deciden El Corte Inglés, Carrefour, FNAC o la tienda de la esquina qué cosas quieren vender en sus centros y cuáles no? ¿les critica alguien por seleccionar sus productos en base a los criterios que les dé la gana? ¿sería más acertado vender cualquier cosa, sin tener criterios ni garantías de correcto funcionamiento? ¿queremos que el iPhone OS se convierta en un nuevo WinMobile, con miles de aplicaciones potenciales que nadie usa? ¿por qué otras compañías que han intentado copiar el modelo para otras plataformas no han tenido un éxito ni siquiera cercano (Nokia, alguna operadora)?

Tema distinto es el iPad… reconozco que, aunque al principio de este post me he definido como “fan de Apple”, siempre intento aplicar criterio a todo lo que hago o pienso, y ésta no es una excepción. Sí, yo fui de los que, después de la presentación del iPad (que seguí en directo por la web) terminaron decepcionados. Y, aún después de una larga discusión con mi amigo Gerardo, que es aún más fan de Apple que yo, sigo decepcionado.
No tengo claro si el precio lo merece, si el almacenamiento que nos ofrece es suficiente (recordemos que una peli en HD puede ocupar fácilmente 5 ó 6 GB), si realmente se puede leer un libro de 500 páginas en ese tipo de pantalla, si se puede escribir un mail con ese teclado virtual… No sé si un chisme que cuesta 600 euros se debe permitir no traer ni un triste puerto USB para, por ejemplo, ampliar el almacenamiento; o no traer la batería extraíble; o no poder conectarse con el iPhone para compartir su conexión 3G.
Seguramente todo esto, que en mi ignorancia parecen carencias, sean “features” descartadas por Apple en base a algún criterio sesudo y totalmente justificado… pero a mi me parece que podrían estar dando más por lo mismo… que podrían justificar un poco más ese precio… que podrían hacer que ese invento revolucionario (que estoy seguro de que lo será) con el que nadie sabe todavía muy bien qué hacer (pero lo averiguaremos) y que todavía no tiene competencia (pero que la empezará a tener en breve) fuera aún más revolucionario, más útil, más completo.
Y el caso es que, si lo pensamos bien, el iPad es portátil, pero no lo suficiente para llevarlo en el bolsillo; está conectado, pero algunos más que otros; es ligero, pero no sé si lo suficiente para sostenerlo las dos horas que dura una peli; puedes utilizarlo para leer el correo, pero malamente para escribir correos; sirve para leer libros, pero no durante mucho tiempo; sirve para jugar, pero los controles no ofrecen feedback…
Realmente tendremos que encontrarle el sitio. Y no deja de ser una nueva experiencia para nosotros como consumidores el hecho de tener en frente un producto que nos encantaría tener, pero para el que tenemos que molestarnos en encontrar una justificación, una excusa, un “nicho de uso”. No conozco ningún otro caso similar, al menos en el mundo de la tecnología, donde, en general, la demanda suele ir por delante de la oferta (la gente ya escuchaba música portátil antes de tener el iPod, ya tenía portátiles antes de que aparecieran los ultraportátiles, y consideraba voluminosas las teles de tubo antes de que aparecieran las pantallas planas).

Habrá que acostumbrarse, porque estamos hablando de innovación de verdad. Estamos hablando de Apple y éste es su juego… ¿juegas o no?

Anuncios
  1. 27 abril, 2010 en 10:19

    de todas formas, aunque apple sea una empresa avanzada sobre las demás, sospecho que siempre vamos a remolque de la verdadera innovación tecnológica. Unos amigos visitaron Japón el año pasado y volvieron alucinados de la cantidad de tecnología que se consume allí, y sobre todo cacharrejos que dejan al más avanzado apple a la altura del chip de encendido. Está claro que debemos jugar con lo que tenemos pero también tenemos que tener claro que ni mucho menos estamos jugando en la primera división tecnológica.

  2. 27 abril, 2010 en 20:21

    La verdad, tienes razón en todo lo que dices. Pero también es cierto que, una vez más, la opinión que podemos construirnos del iPad, salvo contadas excepciones (¿eh, David?), no se fundamentan más que en impresiones respecto a lo que se dice del cacharrín en cuestión…Ya he encargado uno. De momento, voy a enseñarle a mi madre cómo va esto de internet, sin tener que explicarle nada de tecnología, sólo de sensaciones. Como la de ver todas las fotos de su nieto, la de leer la prensa del día, la de oír sus canciones favoritas o la radio, sólo pulsando una pantalla, sin mayores preocupaciones. Y si no acaba de llamarle la atención, estaré encantado de encontrarle otro nicho…

  3. 30 abril, 2010 en 10:29

    Tengo la suerte de tenerlo desde el primer día, y ya te aseguro que te va a encantar. Lo que ya no uso es el portátil prácticamente para nada, pero el iPad es perfecto par llevar libros, apps, etc.Mis dos máximas reticencias eran: leer libros y escribir con el teclado mails largos, y ha sido una sorpresa descubrir que ambas experiencias eran fantásticas. Y sí, es el regalo perfecto para mi madre: se lo prepararé con su música, Skype, una cuenta de Mail, y ya tengo madre en el siglo XXI.

  4. 30 abril, 2010 en 11:26

    El post no pretendía ser una crítica al iPad, del que estoy seguro que yo también acabaré teniendo uno, sino más bien a si ahora es el momento adecuado para comprarlo, o conviene esperar un par de generaciones más. Es cierto que los productos siempre van mejorando y si te dedicas a esperar nunca encuentras el momento, pero con Apple suele haber bastante diferencia entre la primera generación y la tercera, por ejemplo. Ocurrió con el iPod, el iPhone, y posiblemente ocurra lo mismo con el iPad.

  1. 11 junio, 2010 en 10:18
  2. 13 julio, 2010 en 0:30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: